Si no conoces el interior, no puedes vender el exterior...
Si eres el líder o el responsable ambiental de tu empresa o recién te delegaron esa función y no sabes por donde empezar, en este post te daremos las pautas mínimas necesarias para conocer más a fondo tu empresa, que tengas las herramientas para diagnosticar el estado actual de la gestión ambiental y finalmente, puedas diseñar y planear las actividades y acciones de mejora adecuadas, así como las estrategias para el sostenimiento de éstas, y así lograr darle un nuevo enfoque a la organización.
A continuación, describiremos la información mínima necesaria que deberás conocer y solicitar a líderes de otras áreas y procesos de la organización para iniciar éste nuevo proyecto, el DIAGNÓSTICO AMBIENTAL EMPRESARIAL/INDUSTRIAL.
1. Organigrama o Estructura Organizacional: con este podrás saber quién lidera cada una de las áreas y procesos, de la cual vas a necesitar información y apoyo.
2. Portafolio de Productos y/o de Servicios: es importante conocer que ofrece la empresa a sus clientes y cual es el mercado que atiende.
3. Mapa o Flujograma de Procesos: este tangible es fundamental para el desarrollo del diagnóstico ambiental, con esto entenderás cómo lo hacen y en donde lo hacen posible, y podrás entrevistarte más adelante con los líderes y colaboradores de la empresa.
Nota: no descartes ningún proceso o actividad por más pequeño o insignificante que parezca, podría darte una sorpresa en el camino.
4. Pregunta por todos los equipos, herramientas y maquinaria que exista en la empresa, sin importar el tiempo de operación al día, «no es el tiempo lo que importa sino lo que se hace en ese pequeño tiempo». Debes hacer las siguientes preguntas en la empresa: ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? ¿Qué necesita para funcionar (energía, combustibles, químicos, etc)? ¿Qué eficiencia tiene? ¿Genera desperdicios o molestias tales como ruido, olores, residuos, líquidos, subproductos, rechazos, excedentes?
5. Investiga e indaga por todas las materias primas (procesos productivos), insumos (aseo y limpieza) y recursos (agua, energía, gas, químicos, aire comprimido) necesarios para la operación, producción, mantenimiento y administración de la empresa. Debes ser cuidadoso y preguntar en detalle, especialmente cuando se trate de productos y sustancias químicas peligrosas.
6. Este punto te va a encantar, porque «todo lo que entra tiene que salir», es por esto que con ayuda del punto 3, deberás realizar un recorrido secuencial y lógico por toda la empresa (administrativo y operativo), inspeccionando cada una de las áreas (no olvides el registro fotográfico), empezando por las bodegas de materias primas e insumos, continuas con los procesos productivos, calidad, laboratorio, áreas de almacén, mantenimiento, luego dirígete a los acopios o almacenamiento temporal de residuos sólidos y líquidos, haz una pausa en el acopio de residuos peligrosos, y finalmente dirígete a la bodega de producto terminado. Con lo anterior habrás hecho un mapeo general de la empresa y podrás continuar con el Diagnóstico Ambiental.
7. Es curioso, este punto debió ser el primero, pero lo dejamos de último para que tengas en cuenta y estudies los siguientes conceptos legales y definiciones técnicas: actividad ambiental, aspecto ambiental, impacto ambiental (positivo y negativo), matriz de aspectos e impactos ambientales (evaluación y calificación), licencias y permisos y autorizaciones ambientales, medidas de manejo ambiental (prevención, minimización, mitigación, corrección y compensación), buenas prácticas ambientales (BPA), vertimientos de aguas residuales (ARD y ARnD), emisiones atmosféricas, producción más limpia (P+L), respel, sistema globalmente armonizado (SGA), y finalmente y no menos importante, los requisitos legales ambientales aplicables a la actividad económica de tu empresa.
Esperamos que esta información haya sido de utilidad y que conozcas más a profundidad todo lo que ocurre en tu lugar de trabajo, ¡así serás todo un Crack Ambiental en tu empresa!
¿Hiciste todos los pasos y aún necesitas ayuda o asesoría?, nuestro equipo de profesionales está listo para ayudarte ¡Contáctanos!
Referencias Normativas: si quieres investigar más, busca los siguientes documentos Decreto 1076 de 2015 «Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible» y en la NTC ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL – ICONTEC.
Fuente: Autor Ing. Fernando Sánchez Uribe (Ingestrategia S.A.S).